De uno u otro modo, las técnicas estadísticas se usan en casi todas las ramas de la ciencia moderna, así como en muchos otros campos de la actividad humana. En nuestra sociedad, el progreso puede medirse mediante diversos índices numéricos. La estadística se utiliza para describir, manipular e interpretar estos números.

Como instrumento de la toma de decisiones, la estadística desempeña un papel importante en áreas tales como la investigación y el desarrollo, sirviendo además como una eficaz guía y control de los procesos tecnológicos.

La formación nuevos profesionales y técnicos, su educación continuada y la mejora de cada uno en su trabajo, no puede disociarse de la herramienta metodológica estadística.

En general, el ingeniero no necesita ser estadístico-matemático, en la mayoría de sus actuaciones profesionales bastará con tener los conceptos  fundamentales claros para un correcto análisis estadístico en ingeniería.

La asignatura "Métodos Estadísticos Aplicados a la Ingeniería" consta de un temario que abarca tanto aspectos teóricos como prácticos vinculados a la Estadística y Probabilidad.


Este investigación operativa se orienta a la generación de modelos para encontrar soluciones óptimas a problemas lineales. La programación lineal es una base fundamental de la investigación operativa ya que muchos problemas que se buscan solución tienen la particularidad de tener modelos lineales. La otra característica importante del curso son los heurísticos, que han tomado una gran  importancia en técnicas de minería de datos y búsqueda de soluciones a problemas de la clase NP.